Estilo de vida

Cómo realizarte la autoexploración y las señales de alerta del cáncer de mama

Te contamos cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama y cómo realizar la autoexploración

Por Daniela Zárate

Mes de la lucha contra el cáncer de mama
Mes de la lucha contra el cáncer de mama
Síguenos enSíguenos en Google News

Una de las principales causas de muerte en mujeres en México, ha sido el cáncer de mama, una enfermedad de la cual según datos replicados por el portal de TV Azteca, se detectaron tan sólo en el 2022 alrededor de 23 mil 790 casos en México, causando la muerte de al menos 12 mil 455 personas en ese mismo año según datos recabados por el INEGI.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, repasamos algunas de las señales de alerta de esta enfermedad que al principio puede ser muy silenciosa, pero también es importante mencionar que si es detectada a tiempo, puede ser curable en la gran mayoría de los casos.

Las señales de alerta son:

-Un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo.

-Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

-Enrojecimiento en la zona.

-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

-Dolor en cualquier parte de la mama.

Es importante prestar atención a cualquier anomalía que presente nuestro cuerpo y en caso de detectar algo que no esta dentro de lo establecido, acudir a un especialista para recibir la atención adecuada.

¿Cómo realizarte la autoexploración?

Y es que esta enfermedad según el portal Unotv, ha provocado la muerte de al menos 21 mujeres por día en el 2022, de las cuales cabe mencionar no sólo las mujeres pueden verse afectadas, ya que los hombres no están exentos de esta enfermedad ya que tan sólo en el año antes mencionado, 58 muertes del total causadas por esta enfermedad, fueron de hombres, por lo que la autoexploración debe ser para ambos.

Aunque es importante siempre estar atento ante cualquier anomalía visual o incluso de síntomas, la autoexploración también es fundamental para poder mantener los signos de alerta en nuestro cuerpo y la puedes realizar en cuestión de minutos y te puede salvar hasta la vida.

El primer paso es colocarse frente a un espejo primero con los brazos hacia abajo y observar a detalle por si se presenta alguna anomalía, es decir, asimetrías en el volumen de las mamas, tumoración, rugosidad o depresión en la piel, enrojecimiento cutáneo, o secreciones entre otras señales de alerta.

El siguiente paso es colocar las manos sobre la nuca y observar los mismos puntos anteriores, para después repetir la observación con las manos ahora en la cadera, e inclinando el tronco ligeramente hacia delante.

Posteriormente con la mano derecha colocada en la nuca se explora con la mano izquierda el pecho derecho con la yema de los tres dedos centrales, alrededor de la zona y sobre todo en los lugares en los que se ha notado anomalía. Es importante extender la exploración hasta la axila derecha para descartar cualquier bulto. Ahora se repite el mismo paso del otro lado, para finalmente hacerlo acostada boca arriba sobre una almohada.

Según expertos es recomendable hacerlo una vez por semana, o al menos una vez por mes al quinto día de tu menstruación, esto a partir de los 20 años, asimismo para mujeres mayores de 40, de acuerdo al portal UNOTV, se recomienda la mastografía, aunque si existen antecedentes de esta enfermedad en la familia, se recomienda realizarse antes.


Más noticias