Por Estefanía Garcés
El altar de muertos es una pieza fundamental que abarca un conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muerto, además es una representación de la comunión entre la vida y la muerte donde se comparte con los difuntos manjares culinarios, el pan, el agua y el vino. Es por eso que los elementos del altar de día de muertos son muy esenciales para recibir a los difuntos.
Hacer un pequeño altar de muertos en casa es sencillo todo depende de tu creatividad y el lugar donde quieres hacerlo sin dejar de lado ninguno de los elementos para un altar de muertos
Lo primero que debes hacer es despejar un espacio ya sea una mesa, caja o mueble y si deseas cubrirlo con una manta blanca como base. El tamaño ya depende de tu gusto.
Después puedes empezar a decorar con el papel picado y flores de tal manera que cubran todo el altar. Los colores más comunes y tradicionales de los altares bonitos y sencillos son: el naranja, morado y negro.
Organiza el altar en dos o tres capas, por ejemplo los dioses o santos van arriba junto a las fotos de los difuntos, aquí también puedes incluir otras figuras o elementos religiosos, todo depende de tus gustos.
En el segundo nivel, coloca la comida y bebidas que más les gustaban a los difuntos que estás honrando. Aquí también puedes incluir las velas y calaveras de azúcar, te mucho cuidado de no dejarlas velas encendidas.
Como último paso, en el nivel superior debes colocar el agua y la sal para que las almas sacien su sed, se purifiquen y regresen al mundo de los muertos. Si gustas también puedes colocar más velas y flores.
Ideas de altares de muertos. Canal de Youtube.
Seguramente en varias ocaciones te preguntaste qué tiene que llevar un altar de muertos y aquí te tenemos la respuesta. Debes tomar en cuenta que cada elemento tiene un significado y según la web de National Geographic, responden a la cosmovisión de los pueblos originarios, mientras que otras se relacionan con la influencia española.
Este elemento es muy importante y basta con que coloques un vaso del líquido. Se coloca este elemento para que los muertos puedan saciar la sed después del largo camino que tiene que recorrer hacía el mundo del los vivos.
La sal es el elemento que mantiene el espíritu que recorre entre los vivos y los muertos y ademas ayuda a la purificación.
Más allá de dar un bonita impresión a los altares de muertos, el propósito de poner flores es para invitar a las almas de las niñas y niños ya que su presencia llena de alegría a los espíritus.
Ambos elementos representan la luz en el camino de la esperanza y la fe que conectan las dimensiones entre la vida y la muerte, tal como se puede apreciar en una de las escenas de la famosa película de Disney, Coco.
De acuerdo a la tradición de los pueblos mexicanos la vela y el cirio está dedicada a un muerto.
Este elementos principalmente sirve para elevar las oraciones y conexión con los muertos, pues su olor ayuda a limpiar las malas energías.
Las imágenes religiosas, representan el mestizaje cultural y sirve para dar protección a los difuntos que llegan al altar. Si las personas no son católicas en sus altares colocan imágenes de las deidades a las que les oran.
Este elemento representa el descanso de los muertos que hicieron un largo viaje hacia el mundo de los vivos para recibir sus ofrendas.
Este elemento ha cambiado con el tiempo ya que ahora las familias colocan alimentos que más comían sus difuntos, sin embargo el significado de poner el pan es una ofrenda que representa el "Cuerpo de Cristo".
Las fotografías de los difuntos son parte de la invitación formal que se les hace a los espíritus. Es muy común colocarlas contra un espejo, con el objetivo de que el difunto no pueda ver el reflejo de sus seres queridos y viceversa.
Según las tradiciones mexicanas los altares de muertos se acostumbra a poner dependiendo a quién va dedicado, por ejemplo el 28 de octubre se pone en ofrenda a las personas que murieron de una forma trágica, el día 29 de octubre se pone para las almas del purgatorio.
El 30 de octubre para las almas olvidadas y perdidas, el 31 de octubre se coloca para los niños que murieron antes de ser bautizados. Por último el primero de noviembre se monta el altar para todos los otros difuntos.
Con respecto a las ofrendas se deben colocar por la mañana y estén listas antes de la noche del 1 de noviembre, ya que ahí las almas cruzan su mundo para el mundo de los vivos.
De acuerdo a un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hay tres tipos de altar de muertos
El altar se coloca en una habitación sobre una mesa o mueble, los más comunes son los de dos niveles que representan el cielo y la tierra. Por otro lado están los altares de tres niveles que añaden la concepción del purgatorio.
Por último están los de siete niveles que simbolizan los pasos para llegar al cielo y así poder conseguir el descanso eterno. Este es considerado como el mejor altar tradicional. En la elaboración se deben considerar los elementos básicos antes mencionados. Cada uno de los escalones van cubiertos de telas o manteles negros y blancos cuyo significado es distinto.
En el primer escalón la imagen de un santo. El segundo escalón está destinado para las almas del purgatorio. En el tercero se coloca el elemento de la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños. En el cuarto escalón, va el pan ya que es uno de los elementos más importantes que representan el Día de los muertos. En el quinto escalón se coloca las frutas preferidas del muerto. En el sexto escalón van todas las fotos de los fallecidos y el el séptimo se coloca una cruz formada con el tejocote y la lima.
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
10/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024