José José

José José: Qué pasó con su hermano Gonzalo Sosa

De una familia muy humilde; el cantante creció en Azcapotzalco, México, al lado de su hermano menor y su madre, ellos tienen una gran historia
jueves, 15 de julio de 2021 · 15:49

José José El Principe de la canción”, su nombre real era José Rómulo Sosa Ortiz, nació en Clavería, un barrio muy humilde en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948. Su talento era de familia ya que ambos padres eran cantantes, su padre era José Sosa Esquivel, un cantante egresado de la Academia de la Ópera de Bellas Artes. Debutó en 1950 en el Palacio de Bellas Artes y durante su carrera fue tenor principal de la ópera nacional y primer comprimario de ópera internacional, pero su carrera fue corta ya que José Sosa Esquivel murió a los 45 años en 1968 por problemas derivados del alcoholismo.

Ver más de José José: Anel Noreña ex de José José se quitó la peluca en vivo

 Su madre era Margarita Ortiz, al igual que su esposa era una concertista y pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música. Pero Margarita no pudo realizar su carrera porque su esposo era machista y posesivo e hizo que se dedicara a la crianza de los hijos en casa José José y su hermano menor Gonzalo Sosa Ortiz. De este hermano de José José se sabe muy poco, ya que su vida se mantuvo muy alejada de la carrera artística del intérprete de la canción latina Gavilán o Paloma. 

Los detalles que se conocen son debido a una nota del reportero de Tv Notas Arturo Pacheco, en la cual describe que supo de este hermano menor de José José por la astucia de una amiga que lo llamó para contarle que el plomero que estaba en su casa en ese momento le había comentado que era hermano del cantante, Arturo se movilizo hacia ellos rápidamente  y constató que esto era cierto.

Según se narra en la nota, el hombre sobrevivía haciendo trabajos de arreglos y mantenimiento y era el encargado de mantener a Margarita Ortiz madre de él y del reconocido cantante.

Fotografía de la Margarita Ortiz al lado de sus hijos Gonzalo y José José. Foto: Ahora mismo.com

En la entrevista hecha en aquel momento por Pacheco, Gonzalo contaba que lo único que había pedido una vez a su hermano eran unas llantas de automóvil y un televisor grande. Doña Margarita nunca quiso mudarse donde su hijo supuestamente porque no estaba acostumbrada a la vida de lujos y permaneció hasta su muerte en el mismo barrio donde José José y su hermano menor crecieron.

Muerte de la madre de José José y de su hermano Gonzalo

Margarita Ortiz falleció en el año 2004 en la madrugada de un 8 de Enero en el D.F de México, según se pudo leer en una nota del sitio el Siglo de Torreón, su muerte se dio a sus 93 años a causa de un paro respiratorio, en el Hospital Español de esa ciudad, donde estaba internada para ser operada por una fractura, esta noticia la informó Cuauhtémoc Sánchez, un amigo de la familia.

Ortiz fue quien siempre apoyó la carrera artística del exponente de la música mexicana.

Gonzalo, su hijo menor falleció un año después en el año 2005, a causa de problemas ocasionados por su alcoholismo, vicio que tuvieron todos los miembros de esta familia incluso el entrañable cantante que falleció por un cáncer de páncreas provocado por esto mismo, a la edad de 71 años.

 En la serie biográfica José José, el Príncipe de la Canción, que llegó a Netflix, se contaron algunos detalles de esta historia inclusive de sus dos hermanastros José Octavio Sosa y Héctor Sosa quienes fueron el fruto del segundo matrimonio de su padre con Laura Manterola y de sus tres hijos Mary Sol, José Joel y Sara Sosa.

Ver más de José José: José José: Sara Sosa habría querido que sus padres se separen y ser la única heredera

Vídeo tomado del canal oficial de Suelta la Sopa

Otras Noticias