Farándula internacional

José Nieves: detrás de la “Máscara” de RKM

El integrante del “dúo romántico” reveló qué le gusta hacer fuera del estudio de grabación

Por Estefanía Garcés

El integrante del “dúo romántico” reveló qué le gusta hacer fuera del estudio de grabación
El integrante del “dúo romántico” reveló qué le gusta hacer fuera del estudio de grabación
Síguenos enSíguenos en Google News

Su sueño era ser boxeador, pero terminó formando parte de uno de los dúos de música urbana más reconocidos. José Nieves, mejor conocido como RKM nos contó cómo es su vida fuera del escenario: sus hobbies, retos, su inspiración y confesó que, al igual que la mujer de quien hablan en su nuevo sencillo “Máscara”, ha tenido que utilizar una para esconder sus sentimientos.

1.    ¿Cómo es la vida de José Nieves fuera del escenario o estudio de grabación?

Me encanta dormir (risas). También me gusta ir al gimnasio y compartir con mi familia y con la gente. Aquí en Puerto Rico se hace algo que se llama “chinchorreo”, que consiste en salir desde horas tempranas por toda la isla, de negocio en negocio, para compartir con la gente, comer, tomarse un trago. También me gusta componer y actualmente me divierto mucho haciendo videos Tik Tok.                                                                                           

2.    ¿Cómo comenzaste en el género urbano, siempre quisiste hacer reguetón?  

Los comienzos fueron bien raros. Antes de estar en el mundo de la música yo era boxeador, pero siempre me gustó rapear e improvisar. Le dije a un amigo, que tenía una producción, que yo cantaba con Kenny (Ken-Y) y le pedí que nos diera la oportunidad para trabajar con él. Me dijo que le enviara un “demo”, pero nosotros decidimos cantarle en vivo. Ahí comenzó nuestra carrera como dúo.

3. Una separación siempre es difícil, ¿cuál fue el reto más grande que tuviste cuando RKM y Ken-Y se separaron?

De mi parte el reto más grande que tuve fue que al principio mi participación en las canciones eran mínimas, de 40-50 segundos por pista. Tener que desarrollar mi trabajo para poder hacer un tema completo y cantar el coro y las rimas fue un reto. Fue duro, pero me ayudó a evolucionar para hacer todo lo que estoy haciendo ahora y los dos nos compartimos los roles. Evolucioné muchísimo en ese momento. 

4.  ¿Cómo es el trabajo del dúo a la hora de escribir una canción?

Siempre estuvo claro que Kenny era y es el de la voz melodiosa, entonces él hace el coro y yo el rap. Antes, cada quien hacía su parte y luego uníamos nuestro trabajo. Ahora yo puedo llamarlo y decirle “tengo este coro para ti” para que lo cantes. Nos dividimos las canciones más que trabajar juntos en una pista y hoy en día los dos tenemos la capacidad de componer ambas cosas: el coro y el rap. 

5. ¿Quién es el romántico del grupo? ¿Te consideras romántico en tu vida personal?

Los dos somos románticos. Lo que pasa es que quizás Keny, al ser más melodioso, puede tener la oportunidad de transmitir más el romance. Yo creo que él es más detallista en su vida personal. Yo tengo 13 años con mi mujer, soy un poco más frío y menos detallista.

6. ¿Cuál es esa canción que escribiste pensando en otra persona y nosotros nunca nos enteramos?

Realmente no he plasmado en una página una experiencia propia. Cada vez que compongo un tema lo hago pensando en que otra persona puede estar pasando por algo así. Cuando hago un tema de amor es para que cuando alguien lo escuche pueda dedicarla, al igual que el desamor. Se que una persona está pasando por eso y pienso que puedo ayudarlos con una canción que puedan poner a todo volumen mientras viven esa situación. Por eso nos catalogan como “El dúo romántico”, porque tenemos letras tan fuertes que el público se identifica con ellas.

7. ¿Qué es lo que hay detrás del nuevo sencillo de RKM y Ken-Y llamado “Máscara”? 

Lo chévere de esta canción es que Daddy Yankee estaba en el estudio y se metió con Kenny, le preguntó que si podía colaborar en la canción y salió esta historia de una mujer que su familia no quiere a su pareja porque supuestamente tiene malos hábitos, pero lo que esa familia no sabe es que es ella quien tiene la máscara puesta. Ella es la mala y la que está dañando al hombre que es su pareja. Por eso dice “Tú me pusiste a fumar, me pusiste a beber, me sacaste a janguear, contigo aprendí a joder”. Muchas personas son así, se ponen una máscara con su familia de niña o niño bueno pero en realidad no lo son.

8. ¿Alguna vez tuviste que usar una máscara?

¿Quién no ha utilizado una máscara? Y no en el sentido negativo, sino que a veces uno tiene que reír para no llorar. Nos toca fingir que somos felices cuando en realidad no lo estamos, y muchas veces lo hacemos para darle fortaleza a los demás. Si he utilizado máscaras por situaciones personales y de familia que a veces en el equipo piensan que estoy bien, pero en realidad no lo estaba. Yo me he puesto esa máscara porque no me gusta darle problemas a los demás y prefiero que piensen que estoy bien a que estoy pasando una situación incómoda. Es más, hay veces que con el mismo público toca utilizar una máscara porque quizás estás pasando una situación mala pero no puedes negarle una sonrisa o una foto al público. El artista es un ser humano y también pasa por situaciones difíciles, pero a veces toca tragarse la angustia.

“Máscara” tiene más de 7 millones de reproducciones en YouTube en tan solo dos meses. El próximo paso para el dúo RKM y Ken-y es la producción del disco “Destiny”, que sería su cuarto álbum. El nuevo proyecto estará compuesto por 15 pistas aproximadamente y traerá colaboraciones con artistas de renombre.

 

Temas


Más noticias