Entrevista

Manu Manzo: más fuerte tras superar fuertes críticas en redes sociales

La cantante venezolana reveló cómo se sintió frente a 15,000 personas en uno de los eventos musicales más importantes del mundo y cómo superó las fuertes críticas
jueves, 2 de abril de 2020 · 19:01

Manu Manzo es una cantautora venezolana que, con tan solo 25 años, logró representar a su país en el festival Viña del Mar. Hija de la actriz Martha Pabón y el director de televisión Luis Manzo, la artista y su familia tuvieron que mudarse a varios países por trabajo, por lo que pasó su niñez entre Venezuela, España, México y finalmente en Miami, donde vive actualmente.

La artista asegura que estos encuentros culturales han influenciado en su estilo musical y que el arte siempre estuvo presente en su vida cotidiana. Actualmente, cuenta con más de 15 millones de reproducciones y 5,400 suscriptores. Como toda figura pública, Manu vivió recientemente un momento duro en las redes sociales a causa de fuertes críticas que recibió luego de presentarse en el festival chileno Viña del Mar. La artista contó cómo las superó y qué fue lo que causó esta reacción de sus seguidores.

1) ¿Cómo fue la niñez de Manu?

Nací en Caracas. Mis padres son artistas y trabajaron en el canal venezolano RCTV. Cuando tenía 4 años no fuimos a España, luego nos regresamos a Caracas y estudié en un colegio donde nos enseñaron mucho de música. Como a los once años me fui para México con mis padres porque a mí papá le salió un trabajo. Poco tiempo después, sin saber nada de inglés, me mudé a Miami. Tuve muchos encuentros con distintas culturas a una edad muy temprana.

2) ¿Cómo comenzó tu carrera musical?

Comencé a estudiar en “Las Voces Blancas” de Caracas, en Venezuela desde los seis años. Ahí fue que comenzó todo. Mi sueño era ser actriz, pero cuando comencé a tomar clases de teatro me di cuenta que no me apasionaba. Seguí con mis clases de canto, que siempre hice, y a los 15 años me fui a hacer un curso en Berkeley, donde me di cuenta que realmente quería ser cantante. Ahí empezó mi amor por la música.

3) Tener una carrera artística no es fácil, ¿cuál es el mayor sacrificio que debes hacer?

Hay muchos. Lo primero es la familia. Tengo dos sobrinos que amo con toda mi alma y he tenido que faltar a algunos cumpleaños porque el trabajo no me lo ha permitido. Mi familia me apoya mucho, de hecho, mi mamá es mi manager. Esto hace que siempre que esté trabajando tengo un pedacito de casa conmigo. No ver a mis sobrinos y a mi abuela me pega mucho.

4) ¿Qué sueños has cumplido a tu corta edad?

Grabar un disco ha sido uno de mis sueños cumplidos y ya llevo tres proyectos. Ser nominada para un Grammy parecía ser algo inalcanzable y lo logré, al igual que presentarme en el Festival Viña del Mar.

5) ¿Cómo te sentiste cuando participaste en el festival Viña del Mar?

Esta ha sido la experiencia más loca que he vivido en mi vida. Llegamos y nos topamos con el estallido social. Nos afectó mucho. Lanzaban bombas lacrimógenas frente al hotel y nos tenían que rescatar. Representar a mi país frente a 15 mil personas también fue muy loco.

Tuve problemas técnicos en el primer y segundo día, pero fue un gran aprendizaje para mí. Recibí muchos comentarios negativos de mis presentaciones. El primer día me bajé y nunca antes había sentido una reacción tan instantánea en las redes sociales. Escribieron las cosas más horribles en esta vida y me afectó muchísimo. El segundo día, cuando me bajé del escenario ya sabía que me había ido mal otra vez. Salí súper molesta y me puse a llorar apenas me fui del escenario. La gente me dijo (en las redes sociales) cosas horribles y me dolió mucho, pero después se me pasó. Si eres una figura pública tienes que estar lista para ese tipo de situaciones. Ya nada me duele.

6) ¿Qué fue lo que pasó?

Por pensar que no me estaba escuchando me quité uno de los audífonos en mitad del show y no pude escucharme más. En ese instante supe que lo había arruinado. Yo estaba en otro tono completamente. Aprendí que siempre debes confiar en ti mismo. Yo soy muy emocional y eso me pegó muchísimo.

7) Ahora tienes un nuevo sencillo, “X la ventana”. Háblanos de este proyecto.

Lo escribí con Alfonso Ordóñez, un productor buenísimo. Es una canción “light” que habla de pasarla bien con tu gente. Es para ponerla en una fiesta y disfrutar, de hecho, ese es el mensaje que incorporamos en el video. Tiene personajes que representan la diversidad y que puedes ser quien quieras ser, siempre estarás invitado a la fiesta.

8) ¿Cuáles son tus próximos planes?

Ahorita estoy súper inspirada escribiendo mucho por la situación que estamos pasando por el coronavirus. Estoy grabando un video casero que lanzaremos en las próximas semanas con mi próximo sencillo. Es una canción que escribí hace dos años y por fin verá la luz del día. Decidí sacarla porque la cuarentena, como a todos, no me dejó terminar los proyectos que estaban andando y en este momento tan crítico necesitamos nueva música.

Más de