Farándula mexicana

Adela Noriega: todas las trabas que tuvo Quinceañera, la telenovela que la hizo famosa

La telenovela doblada a distintos idiomas, tuvo que enfrentar varios obstáculos.

Por Melisa Santander

La telenovela doblada a distintos idiomas, tuvo que enfrentar varios obstáculos.
La telenovela doblada a distintos idiomas, tuvo que enfrentar varios obstáculos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Quinceañera fue la telenovela que le dio la fama a Adela Noriega, quien era casi una completa desconocida hasta 1987 cuando compartió escenas junto a Thalía. La superproducción juvenil de Carla Estrada contó además, con la participación de Ernesto Laguardia y Rafael Roja y aunque la historia original ya estaba escrita, tuvo que pasar por un montón de filtros, trabas y censuras de la época.

Para nadie es un secreto que la televisión fue cambiando con el paso de los años y en la actualidad las producciones permiten escenas que antes eran impensadas, como sucedió con Quinceañera. Así lo dio a conocer Carla Estrada en diálogo con El Universal, donde relató con lujo de detalles los impedimentos que enfrentaron para grabar una de las telenovelas más recordadas de Adela Noriega.

Ver más de Adela Noriega: Revelan pistas de la rumorada historia con Carlos Salinas

El melodrama era constantemente revisado por las autoridades nacionales y el guion estaba bajo supervisión de la Secretaría de Gobernación, organismo que no aprobó varias escenas. Algunas de ellas fueron el abuso de Maricruz, otras subidas de tono, con uso de sustancias ilegales o palabras altisonantes. Además, las advertencias de la Gobernación obligaron a cambiar en gran parte la historia.

A Carla Estrada le explicaron que si quería poner al aire la telenovela, el personaje de Adela Noriega no debía ser abusado, pero al ser esa la base de la historia lo que hicieron fue hacer que ella creyera que había sido así. El control era tal que, para evadirlos, el equipo pasaba horas pensando qué palabras podían cambiar o cómo podían modificarlo para que finalmente se convirtiera en el éxito que fue.

Ver más de Adela Noriega: El tormentoso romance de Adela Noriega con Eduardo Yáñez

 

 


Más noticias