Por Daniela Zárate
Cuando hablamos de telenovelas que fueron icónicas en su momento, no podemos olvidar 'Esmeralda', un melodrama que marcó un antes y un después en la pantalla chica; dicho proyecto fue dirigido por Beatriz Sheridan, mientras que la producción estuvo a cargo de Salvador Mejía, siendo esta su primer novela con este nombramiento.
La novela fue grabada en una hacienda de Hidalgo y en la Ciudad de México, y aunque sus grabaciones iniciaron desde el año 1996, salió al aire por Televisa el 28 de abril de 1997 y su último capítulo, fue transmitido el 14 de noviembre de 1997.
La historia es protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga, y es basada en una historia original de la escritora cubana Delia Fiallo; asimismo Nora Salinas, Alejandro Ruíz, Laura Zapata, Ana Patricia Rojo y Salvador Pineda también fueron parte de esta novela, en donde estos últimos tres figuraron como villanos.
Pero definitivamente uno de los papeles más recordados y entrañables, fue a cargo del primer actor Ignacio López Tarso, quien aparece como un amigo fiel del personaje protagónico, interpretado por Leticia Calderón.
De acuerdo a la sinopsis de esta historia desde el portal 'Guru', la novela trata sobre una mujer ciega, encantadora que crece en la pobreza pero se enamora de un doctor con familia adinerada, por lo que ambos lucharán por defender su amor a costa de la familia de José Armando Peñarreal, interpretado por el galán de la pantalla chica, Fernando Colunga, quien tiene una familia muy poderosa económicamente hablando.
Ante un melodrama tan lleno de romance, drama y sobre todo misterio, sus personajes hicieron que resultara todo un éxito, y es que esta novela terminó teniendo un gran impacto en la audiencia, colocándola como una de las más importantes no sólo en la carrera de Fernando Colunga y Lety Calderón, sino en las novelas en general.
Asimismo te compartimos un poco sobre los personajes de la novela y cómo impactaban en la trama.
La historia giraba en torno a ella quien le dio vida a Esmeralda, una mujer ciega de buen corazón, quien termina enamorada del personaje de Fernando Colunga por lo que buscaba defender y vivir su amor a toda costa.
El actor mexicano es uno de los favoritos por el público, y dentro del melodrama, su personaje era uno de los más importantes, ya que le dio vida al doctor José Armando Peñarreal, quien termina perdidamente enamorado de Esmeralda, por quien hará todo por cuidar y defender su amor.
Nora Salinas le dio vida a “Gracielita” Peñarreal Linares, personaje que estaba comprometido con José Armando Peñarreal, al cual le dio vida Fernando Colunga quien era su primo. Aunque su vida la rige bajo las órdenes de su madre, Gracielita termina encontrando el amor en el hijo del capataz que cuida la Hacienda, relación que su madre no acepta y por la que también tendrá que luchar, Gracielita tiene un final muy doloroso, ya que muere por amor.
Haciéndole honor a sus papeles de villana por los que ha sido muy recordada, Laura Zapata interpretó a la temida Fátima Linares, quien era capaz de todo con tal de cumplir sus objetivos, y uno de ellos era ver a su hija unida a José Armando Peñarreal, por lo que nunca aceptó su amor con el hijo del capatáz.
El hijo del capataz que le roba el corazón a Gracielita fue interpretado por Alejandro Ruíz, asimismo, fans de la novela aseguran que para ellos la verdadera pareja protagónica fue la de Adrián con Gracielita, quienes no pudieron tener el final que merecían ya que su amor no pudo suceder tras la muerte del personaje interpretado por Nora Salinas, además de lo mucho que siempre impidió Fátima Linares su relación.
Uno de los personajes más entrañables fue el que tuvo Ignacio López Tarso como 'el Bobo Melesio', quien fue el encargado de darle la imagen a su personaje: “Platiqué con la directora Beatriz Sheridan para que fuera un personaje pobre, pero atractivo, simpático y gracioso", dijo en su momento el primer actor; asimismo, su personaje tuvo una relación muy cercana con Esmeralda protagonista de la historia, algo que traspasó pantallas ya que forjó una gran amistad con Lety Calderón, a quien incluso le heredó el sombrero que usó en la novela cuando murió.
El actor llegó a conversar sobre el gran impacto que tuvo esta novela en otros países, aunado a que para él, esto reafirmó y consolidó a Leticia Calderón como una de los actrices más importantes.
Para los fans de hueso colorado de esta telenovela, les dejamos unos datos curiosos que seguro, no pasar inadvertidos:
1. El personaje de Esmeralda sólo vestía en tonalidades verdes
2. La Hacienda en donde se grabó la novela, tenía mucha actividad paranormal.
3. Leticia Calderón no quería hacer la novela ya que venía de seis años de trabajo ininterrumpido, por lo que no quería descansar.
4. Durante las grabaciones, falleció el actor Noé Murayama, quien interpretaba a “Fermín, el sepulturero”, este mismo falleció el 22 de agosto del año 1997 mientras la telenovela seguía al aire, lo que lo llevó a ser sustituido por Raúl Padilla 'Chóforo', murió el 22 de agosto de 1997 a causa de complicaciones en el hígado. Tras su pérdida, fue sustituido por Raúl Padilla Chóforo
5. Esta novela ha tenido dos versiones más en Venezuela
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
29/09/2024
28/09/2024
28/09/2024
28/09/2024
28/09/2024
28/09/2024
28/09/2024