Por Daniela Zárate
'Muchacha italiana viene a casarse' es una de las telenovelas mexicanas más importantes de todos los tiempos, ha tenido tres versiones a lo algo de los años en la pantalla de Televisa, y su primera versión fue dirigida por Ernesto Alonso en el año 1971, y aunque fue la primera en México, no es la original, ya que esta era una adaptación de una novela argentina del año 1969 la cual también fue muy exitosa.
En su versión mexicana, se lanzaron tres versiones distintas, una con Angélica María al frente, la otra con Victoria Ruffo y finalmente, la más reciente ha sido con Livia Brito.
Es por ello que el día de hoy damos un paseo lleno de nostalgia por el camino hacia conocer y recordar todos los detalles de esta novela que fue todo un fenómeno y que hoy ha sido inspiración para el éxito de muchas otras novelas en México.
Valeria y Gianna Donatti viven muy felices en Nápoles con su padre, hasta que este enferma y muere de forma repentina por lo que las hermanas tienen que emprender un viaje a la Ciudad de México para encontrarse con el prometido de Valeria, a quien nunca ha visto ya que su matrimonio fue arreglado por sus papás.
Aunque las hermanas llegan en búsqueda de Vittorio, no logran identificarlo ya que no lo conocen, por lo que este mismo tampoco las identifica y se va pensando que jamás llegaron. Asimismo ambas se extravían en la ciudad donde les roban y las dejan en la calle hasta que un conserje de un edificio muy lujoso, les da asilo en su cuarto.
Finalmente Valeria da con Vittorio pero descubre que es un adulto mayor por lo que decide no casarse y empieza a trabajar limpiando departamentos hasta que conoce a Hilda. En el proceso Gianna, hermana de Valeria cae enferma y necesita un costosos tratamiento, por lo que hace de todo con tal de conseguir dicha suma millonaria.
Hilda, su entrañable amiga se suic*da pero le deja una carta para Valeria, la cual decide usar en contra de Juan Francisco de Castro, amante de Hilda y a quien señala de responsable de su muerte, para chantajearlo y hacer que se case con ella y así pagar el tratamiento de su hermana.
Vicente y Teresa son el matrimonio que recibe a Valeria y la recomiendan en casa de los Castro, lugar a donde llegó para poder conquistar a Juan Francisco, lo que desencadena un sinfín de conflictos por defender su relación la cual no es aprobada por la familia de Francisco. En el trayecto, Juan Francisco no muestra agrado alguno por Valeria, al contrario, siente rechazo por el chantaje ejercido contra él, hasta que con el tiempo va descubriendo que es el amor de su vida, algo que para ella es totalmente correspondido, ya que lo que comenzó como un plan, termina cambiando de rumbo al descubrir su amor por él.
Asimismo, como parte del elenco que formó parte de esta novela grabada en lugares como Maratea, Italia Nápoles, Italia y Ciudad de México el año 1971 están:
El personaje protagónico es interpretado por la llamada 'Novia de México', quien le dio vida a la italiana que termina encontrando el amor en la persona menos pensada.
Tras esta participación, la actriz y cantante tuvo una de las carreras más importantes en México, y actualmente continúa vigente sobre todo en la música donde ha realizado gira en compañía de su hija Angélica Vale.
El galán de un sinfín de novelas en la década de los 70's, Ricardo Blumes, le dio vida al protagonista quien termina enamorado de Valeria.
El actor tuvo una carrera muy relevante en telenovelas donde fue considerado toda una institución, asimismo lamentablemente falleció el 30 de octubre del 2020 en Querétaro.
Una de las villanas de la telenovela fue interpretada por Isabel Corona. La primera actriz falleció el 8 de julio de 1993.
La hermana de Valeria y por la que se desencadena toda la historia con tal de salvarse, fue interpretada por Sylvia Pasquel. Sylvia Pasquel continúa vigente en la industria y con el paso de los años se ha caracterizado por ser una de las villanas más temidas de la pantalla.
Otra de las actrices que formó parte de dicho proyecto fue Lucía Méndez, quien además debutó con esta novela en el año 1971. Por su parte, tras su debut en esta novela, Lucía Méndez cautivó con su belleza al mundo entero, lo que la llevó a ser reconocida como toda una Diva, lo que sostiene hasta la actualidad en donde la mayoría de sus participaciones han sido en actuación a pesar de su talento en el canto.
Aunque muchos creen que Televisa sólo lanzó dos versiones de esta novela, en realidad tuvo tres, la primera en 1971 y la segunda protagonizada por Victoria Ruffo y Juan Ferrara en 1987, mientras que en 2014 Pedro Damián llevó a Livia Brito a la pantalla en medio de sus polémicas.
Asimismo, la historia es prácticamente la misma, pero tuvo algunas diferencias como las sedes de grabación y es que de acuerdo a la ficha técnica de Wikipedia, la novela original de 1971 fue grabada y ambientada en la Ciudad de México, mientras que su versión 2014 tuvo como sede algunos lugares de Italia, además de la CDMX.
Ante los años transcurridos entre una versión y otra, los productores son otra diferencia, ya que ambas versiones contaron con su productor, la de 1971 a cargo de Ernesto Alonso, mientras que la del 2014 estuvo bajo el liderato de Pedro Damián.
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
08/10/2024