Por Daniela Zárate
Si bien la maternidad nunca será fácil, si podemos abordar las emociones y lo que trae consigo de forma inteligente, es por ello que te contamos respecto a la depresión post parto, la cual llega tras dar a luz a un bebé, y en la que muy pocas veces pensamos y que es una lucha interna de las mujeres que puede costar muchísimo, por lo que debemos conocerla y saber cómo afrontarla, no sólo como protagonista, sino también como red de apoyo para poder guiar a la persona afectada y que se sienta acompañada en este proceso.
Y es que como es bien conocida, la depresión es un enemigo muy silencioso, y en estos casos que se aparece en el post parto no es la excepción, razón por la que se vuelve aún más importante que como pareja de una mujer que acab de dar a luz, o bien amiga, mamá, hermano, papá, mantengas la plena consciencia en que pocas veces te pedirá ayuda y querrá aislarse, pero debemos poner alertas de que podríamos percatarnos de algunas emociones que terminemos normalizando, razón por la que hay que abrir bien los ojos y ayudar de inmediato en lo que sea necesario.
Para comenzar a hablar de un mal como este, es importante empezar definiendo a qué se refiere este problema de salud mental, ya que es un trastorno del estado de ánimo y puede comenzar a ocurrir desde el embarazo, o después del parto y se caracteriza por sentimientos de tristeza, ansiedad, irritación, llanto inexplicable y hasta inquietud.
Lo importante es conocer que estos síntomas pueden ser o muy leves o muy graves, y pueden hasta poner en riesgo la salud del bebé o la madre, por lo que es importante no normalizar ninguna señal de alerta.
Una de las primeras señales es una tristeza inexplicable ya sea por la situación, los cambios en el cuerpo y hasta en su vida, aunado a un bajo autoestima por esto mismo y que va más encaminado a cómo el cuerpo cambia por completo.
Seguro haz escuchado que hay mamás que durante esta etapa se olvidan de cosas que son prácticamente en automáticas, es decir, desde calentar bien el agua del biberón, apagarle a la estufa, perder ciertas cosas de la vista, es decir, no concentrarse en lo absoluto ante la nueva vida, una señal más de alerta del post parto que se traducen en descuidos.
Una de las señales que más alerta causan es la pérdida de interés por el bebé, y no significa que nunca haya querido que naciera o que no lo quiere, sino que la depresión hace que se pierda la noción de las cosas y los actos.
Asimismo, la falta de sueño, el cansancio y por ende la falta de energía se hacen presentes y también podrían denotar que la mamá estaría atravesando por una depresión post parto.
Por otro lado, la depresión te quita hasta las ganas de comer y dormir a veces, por lo que ver una de estas señales de alerta es importante atenderlas y poner manos a la obra para ayudar a la afectada.
La depresión nos cambia por completo la percepción hasta de nosotros mismos, y en un episodio de depresión post parto esto no puede faltar, ya que las mamás dejan de sentirse útiles y hasta comienzan a sentir desesperanza de vivir, sin pensar en su pequeño.
Ante la desesperanza y el sentir que no sirven para nada, lleva en el peor de los casos a que las mamás que atraviesan por esto tengan pensamientos de daño, algo que surge tras la pérdida de la noción de la realidad, y no significa falta de amor al bebé, pero la depresión las haces perder por completo el sentido de consciencia y hasta de la realidad.
Aunque para muchas mujeres hablar de este tema creen que no hay solución ni de prevenirla y mucho menos de afrontarla ya que ven todo perdido, sí las hay, y sobre todo es importante tomar en cuenta estos conseos que expertos hacen sobre las mejores formas para poder afrontarla:
1. Acude a terapia: Siempre ir a terapia será el mejor consejo para poder aprender a lidiar con las emociones.
2. Pedir ayuda: Aunque siempre se recomienda a la red de apoyo no dejar solas a las mamás cuando acaban de dar a luz, también las mamás deben aprender a pedir ayuda y el no dejarlas solas hará que sea mucho más fácil que tengan la confianza de acercarse y levantar la mano para pedir auxilio.
3. Descansar: El sueño siempre será reparador, incluso tan sólo tener tiempo para ti y descansar, lo que te ayudará a poder afrontar y lidiar con la depresión post parto, o bien, evitarla.
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
01/12/2024
30/11/2024
30/11/2024