Por Daniela Zárate
Seguro conoces a alguien o haz pasado tu por la sensación de sentirte que nada te hace feliz, y no se trata sólo de algo momentáneo, sino de un estado el cual viene por la incapacidad de sentir felicidad o satisfacción por acciones que antes eran placenteras.
Aunque no siempre encontramos la definición exacta para poder definir nuestros sentimientos, en esta ocasión te hablamos de la 'anhedonia', lo que representa según expertos, el problema de muchas personas quienes se enfrentan a la incapacidad de disfrutar los placeres de la vida. Asimismo, esta sensación no viene desde siempre, sino que es algo que se fue perdiendo con el tiempo y te daremos a conocer las señales de alerta y sobre todo algunos consejos para afrontar este problema que es mas común de lo que crees.
La anhedonia que se convierte en una señal de un problema más delicado, afecta a la felicidad de forma que la hace nula, es decir, pierdes por completo el sentido de cómo ponerte feliz y las razones del por qué hacerlo, ya que las personas con anhedonia pierden todo sentido de satisfacción y felicidad or lo que antes les sorprendía o era sinónimo de estos sentimientos.
Para comenzar a entender un poco sobre este problema, es importante empezar por definir qué se refiere esta palabra procedente del griego 'an' que significa 'falta de', y 'hedoné', que significa placer, lo que representaría la esencia completa de este problema, la ausencia del placer y satisfacción.
Aunque todos encontramos algo de placer en cosas que son muy importantes en nuestras vidas, para las personas con anhedonia esto no es así, ya que hasta un libro, vacaciones, salidas a pasear o hasta comer su platillo favorito, incluyendo hasta cualquier relación social o sexual, que no genera nada de placer, algo que incluso suele atormentar a quienes lo padecen al sentir que han perdido el sentido de su vida. Asimismo, especialistas aseguran que esto no es un trastorno, sino que se refiere a un síntoma de trastornos mentales.
Cabe mencionar que no surge de forma repentina y acelerada, ya que se va desarrollando de manera gradual y poco a poco la persona va dejando de lado en las cosas que antes eran de interés para ella, así como la motivación.
De acuerdo a información de expertos y algunos portales web como Hola, este problema de salud puede venir desencadenado de un problema de salud mental tales como el trastorno bipolar o la depresión, aunque también suele manifestarse en procesos de duelo o depresión, pero te contamos a detalle de las causas de este padecimiento ya que son variadas:
Algunos medicamentos como los antidepresivos, pueden causar anhedonia sexual o bien, pérdida de gusto por la comida.
Asimismo, la anhedonia también puede surgir por cambios en la química cerebral, en especifico con los neurotransmisores como la dopamina, que es la sustancia que genera sensaciones de placer, es por ello que se pierde el sentido del mismo.
Como en muchos problemas de salud mental, el estrés es un factor muy importante para poder contribuir a diversos malestares, tales como este que se menciona.
Tal y como te explicamos, la anhedonia también puede ser una señal de que hay un trastorno de salud mental como por ejemplo esquizofrenia, depresión o bien bipolaridad.
Por otro lado, el hecho de estar atravesando por un proceso como la pérdida de un ser querido, también puede desarrollar anhedonia, ya que la tristeza te lleva a perder el sentido del placer y gusto por todo.
Ante la sensación de infelicidad que en ocasiones llega a sentirse, la forma de poder lidiar con la anhedonia, es precisamente tomando en cuenta diversos factores empezando por tomar terapia y pedir ayuda profesional, a nosotros mismos ir buscando formas de encontrarle sentido a la vida de nueva cuenta, esto en cuanto la causa del problema es algo más simple, ya que de tratarse de algo que se desencadenó por problemas de salud mental, es fundamental recibir la guía de un especialista en la salud; por otro lado te damos algunos consejos para lidiar con la anhedonia.
Buscar refugio en la red de apoyo, siempre será una forma de lidiar con cualquier problema de salud mental, es por ello que en estos casos es fundamental hacerlo.
La yoga y la meditación son ejercicios que te ayudan a poder aprender sobre técnicas de respiración que te faciliten encontrar la calma y tu centro.
Aunque no lo creas, en estos casos el tener una estructura de nuestros días y las actividades, puede ayudar a combatir la anhedonia.
Como en muchos casos, la alimentación es uno de los factores más importantes para poder sanar temas de salud mental, es por ello que expertos recomiendan reducir el consumo de algunos productos como las azúcares, la cafeína, el alcohol y los alimentos procesados.
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
12/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024