Por Daniela Zárate
La vida está llena de mitos y consejos que vienen de generación en generación de acuerdo a las creencias y cosas que para nuestros antepasados debían ser de cierta forma, y uno de los consejos que seguro más escuchabas de parte de las abuelitas o de tus papás era que si te golpeabas la cabeza, no debías dormir de inmediato, pero ¿esto es real?, la respuesta es depende del tipo de golpe y la gravedad del mismo, ya que si fue algo leve, expertos aseguran que incluso dormir podría ayudar a que tu cerebro se restablezca mediante el descanso.
Pero si se trata de un golpe mucho más fuerte, ahí deberías estar muy despierto, o si fuiste testigo de uno, no dejes que la persona duerma, ya que se debe estar alerta ante cualquier síntomas como por ejemplo vómitos, confusión, somnolensia, dolores de cabeza que va empeorando, y hasta pérdida del conocimiento o convulsiones.
El golpe en la cabeza puede ocasionar una conmoción cerebral de leve a aguda dependiendo del mismo, lo que se traduce en una lesión cerebral traumática, lo que hace que la cabeza y el cerebro se muevan de adelante hacía atrás, por lo que muchos síntomas pueden llegar a hacerse presentes dependiendo de la gravedad del mismo.
Aunque debes saber que cualquier golpe en la cabeza es de cuidado sobre todo porque puede tener afectaciones silenciosas que se manifiesten poco a poco, hay unos que definitivamente debes acudir de inmediato a recibir atención médica para supervisar que todo esté en orden, ya que las famosas 'conmociones cerebrales', te pueden desencadenar graves problemas de salud, así que pon atención sobre cuándo debes acudir al médico tras un golpe en la cabeza:
Aunque el dolor de cabeza es de lo más común, en casos como golpes, es un foco rojo a considerar, sobre todo si el dolor va empeorando poco a poco.
Una lesión cerebral se puede manifestar en pequeñas señales como problemas de equilibrio, por lo que debes poner atención ante cualquier incomodidad y la intensidad de las mismas.
Aunque suena muy grave, muchas personas hacen caso omiso a este tipo de señales, minimizando cada síntoma que puede salvarle la vida al paciente que las padece, por ejemplo la pérdida del conocimiento que es un claro indicador de que algo no anda bien con la salud cerebral.
El vómito es otro de los síntomas que tas una caída, debes considerar como señal de alarma, incluso es de las más comunes y de las primeras en hacerse presente.
La irritabilidad es otra de las señales que podrían darte una idea de que algo no anda bien, sobre todo después de un golpe en la cabeza por más leve que este haya sido.
La dificultad al hablar o concentrarse, o incluso para hilar algunas palabras o frases, también puede ser un claro detonante que el golpe pudo haber afectado más de lo que pensamos.
Aunque esta es una señal de alarma mucho más fuerte y poco común, denotaría una posible conmoción cerebral, la cual necesitaría atención médica urgente.
Una de las señales más preocupantes tras un golpe en la cabeza, es la presencia de convulsiones ante las cuales debes acudir de inmediato con un doctor capacitado.
Una de las premisas más grandes a considerar tras un golpe en la cabeza es que si las molestias antes mencionadas persisten tras uno o dos días o más, debes acudir de inmediato al doctor para descartar cualquier daño cerebral, aunque estos mismos parezcan lo más simples posibles.
Aunque el primer paso tras un golpe es guardar la calma y analizar cualquier síntoma generado por este tema,
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024