Por Daniela Zárate
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, esto debido a que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se elevan mucho, y es que en nuestro país, de acuerdo a la Secretaría de Salud, 12,4 millones de personas viven con esta enfermedad, aunado a que ha sido considerada también como la tercer causa de muerte en México.
Y es que los cuidados para las personas que padecen esta enfermedad suelen ser difíciles de seguir para muchos, quienes no siguen al pie de la letra las indicaciones médicas, provocando que su salud no sea la más óptima.
Es por ello que es recomendable seguir al pie de las letras las instrucciones que te de tu médico, sobre todo porque la alimentación es básica para evitar tener problemas ocasionados por la diabetes.
Dentro de las recomendaciones alimentarias para personas con diabetes se encuentra el consumir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, cereales integrales como la avena, así como disminuir la ingesta de carne, lácteos y aumentar la de leguminosas.
Ante esto, te contamos algunas ideas para tener en cuenta las mejores recetas para diabéticos.
Este platillo es uno de los más saludables e ideal para cuidar tu salud cuando padeces diabetes, y es que los hongos portobello tienen una textura firma y no tienen ni grasa ni sodio, por lo que es una buena opción para las personas con diabetes y te decimos cómo prepararlos:
Paso 1:
En un tazón bate el vinagre balsámico, jugo de piña y jengibre, mientras colocas los hongos portobellos en un plato con el lado sin tallo hacia arriba.
Paso 2
Marina los hongos con la mezcla previamente batida, cubre y déjalos reposar por aproximadamente 1 hora, da vuelta a los hongos una vez.
Paso 3
Calienta un sartén y cúbrelo con un poco de aceite de cocina en aerosol y procede a asar los hongos a fuego medio revolviendo con frecuencia para evitar que se quemen, todo esto durante 5 minutos de cada lado hasta que estén suaves, y si se secan, procura seguir cubriéndolos con la mezcla que preparaste al inicio para que no pierdan su jugo.
Paso 4
Saca del fuego y sirve, puedes decorar con albahaca.
Para los amantes del picante, te tenemos una opción con un producto muy ligero como lo es el camarón, ya que es una fuente importante de ácidos grasos insaturados, lo que mejora además la salud de personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, entre otras.
Paso 1
Uno de los pasos más importantes y por el que se debe comenzar, es lavando los camarones en agua fría, para posteriormente secarlos con una toalla de papel y reservar en un plato.
Paso 2
Puedes ir haciendo el adobo en un tazón pequeño, para lo que necesitas batir la pasta de tomate, el agua y el aceite, y poco a poco ir agregando ajo, chile en polvo de tu preferencia, orégano y mezclar muy bien.
Paso 3
El siguiente paso es bañar los camarones con el adobo, lo que puedes hacer con ayuda de una brocha de cocina y por ambos lados del camarón para refrigerarlo por unos minutos.
Paso 4
Prepara un sartén caliente y cúbrelo con aceite de cocina en aerosol, mientras agregas los camarones ya sea en el sartén directo o acomodados como una brocheta. Voltea cada 3 a 4 minutos hasta que veas que la cocción esté en su punto, lo cual varía de la intensidad del fuego, por lo que te recomendamos estar muy pendiente.
Paso 5
Saca del fuego y sirve, será un manjar para chuparse los dedos.
Las quesadillas de pollo y calabacín son una receta ideal para personas con diabetes, ya que forma parte de un platillo balanceado con lo mejor de los alimentos saludables; asimismo puedes usar el pollo que te ha quedado de otros días y así evitar que se te quede.
Para esto será necesario que desde un principio pongas a calentar el horno a 375°F mientras en un bowl mediano mezclas el pollo, el calabacín, pimiento amarillo, cebolla, ajo y jalapeño.
Corta la lima por la mitad y exprime su jugo sobre la mezcla de pollo, marinándolo mientras le vas agregando queso, salsa Tabasco para que tenga un sabor picante, el comino y ahora sí, a mezclar muy bien hasta que todos los ingredientes se integren.
Calienta un comal a fuego medio mientras colocas las tortillas que utilizarás, esparce la mitad de la mezcla en dicha tortilla y dóblala como quesadilla.
Mete las quesadillas al horno y déjalas durante 10 o 15 minutos aproximadamente o hasta que el queso se haya derretido por lo que es recomendable estar pendiente de dichos platillos.
Uno de los motivos por los que más de uno opta por no preparar platillos especiales de acuerdo a sus necesidades, es por falta de tiempo y creatividad, es por ello que una recomendación para planificar los alimentos que debes preparar, es hacer un calendario todos los domingos de qué debes comer en la semana, hacer tu lista del súper y poner por día qué desayunarás, comerás y cenarás.
Todo esto guiándote del respaldo médico de un especialista que te de lo necesario de acuerdo a tus necesidades clínicas.
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024