Por Daniela Zárate
Darse cuenta que estás dentro de una relación tóxica no es algo fácil de descifrar, sobre todo porque aunque nos demos cuenta de las señales, con tal de conservar una relación hacemos caso omiso a las mismas y seguimos con la relación, dejando de lado nuestro propio bienestar emocional.
Y es que el estar inmiscuido en un circulo vicioso de toxicidad, sin duda alguna genera muchos conflictos personales, donde el autoestima, la depresión, y las inseguridades llegan a hacerse presentes, por lo que es fundamental ponerle fin a esa relación tóxica de tu vida y darle un giro a ti vida para salir avante.
Las relaciones tóxicas generalmente están rodeadas de diversos sentimientos, y si tú tienes sospechas y no sabes si estás envuelto en una relación tóxica, te contamos algunas de las características que suelen definirlas:
1. Existe la falta de apoyo: Una relación debe ser ese lugar seguro y esa red de apoyo que te ayuda a crecer y ser mejor todos los días, una de las señales de que no todo está tan bien como crees, es la falta de apoyo.
2. Miedo: El miedo es uno de los sentimientos que cuando hablamos de relaciones no debe existir en lo absoluto, y cuando hay una relación tóxica una de las formas de identificarla es precisamente con este sentimiento que prevalece ante cualquier situación,
3. No hay confianza: No es mentira cuando te dicen que 'si no hay confianza no hay nada', ya que una relación amorosa saludable y estable se construye a base de confianza y amor, por lo que la falta de esta también genera una relación tóxica.
4. Comunicación tóxica: El hecho de que existe una comunicación en la pareja, no siempre se trata de que esta sea efectiva, ya que también existe la comunicación tóxica, en la cual sí existe un intercambio de palabras e información pero se hace de una forma incorrecta, con gritos, ofensas, además de conversaciones donde el respeto no existe con sarcasmo y críticas duras.
5. Celos: Los celos son otra de las señales de una relación tóxica, y es que si bien, todos hemos experimentado alguna vez celos, hay personas que a la menor provocación comienzan a sentirlos y privan a sus parejas de situaciones o hasta de entablar lazos de amistad con otras personas por este sentimiento.
6. Envidia: Aunque suena difícil de cree, la envidia es otro sentimientos común en relaciones de este tipo, así que abre los ojos y entiende que no es normal que tu pareja envidie tus éxitos o cualquier cosa positiva que suceda en tu vida, sea económico, profesional o hasta familiar.
7. Se mete con tu físico: No es para nada normal que tu pareja opine sobre tu físico de forma negativa, o que te haga sentir menos por ello, así que el hecho de recibir comentarios hirientes sobre tu físico, jamás debe ser permitido ni una señal de una relación estable.
8. Te expone: El hecho de que tu pareja te exponga ante todos y termine poniéndote en ridículo, tampoco es una buena señal, lo que no debes normalizar, ya que también es una señal de una relación tóxica.
Aunque suena difícil de creer que alguien pueda aceptar una relación tóxica, la realidad es que hay diversos motivos que llevan a las personas a normalizar estos comportamientos y pasarlos por alto, tales como:
1. Necesidad de atención: Una inestabilidad emocional así como problemas psicológicos pueden desencadenar una necesidad de atención aunque esta sea para herir.
2. Traumas del pasado: El normalizar acciones del pasado, generalmente es parte de traumas del pasado que han causado heridas dentro de la persona, y es que el no trabajar en ellas para sanarlas, puede desencadenar seguir normalizando este tipo de acciones.
3. Baja autoestima: Una persona con baja autoestima, suele pasar por alto situaciones, acciones o palabras que les hacen daño, ya que no se sienten suficiente para poder enfrentarlos.
4. Miedo a la soledad: Tener miedo a estar solo, suele ser una de las razones por las que las personas permiten actitudes tóxicas y permanecer en una relación de este tipo todo con tal de no terminar una relación que les haga estar solos.
5. Chantajes emocionales: Cuando una relación tóxica no llega a su fin, generalmente es por una serie de chantajes emocionales que hacen creer a la persona víctima, que está mal terminar con el 'violentador'.
Reconocer que nosotros somos el problema no es tarea fácil, pero tampoco imposible, por lo que te dejamos una guía básica para poder identificar si eres el problema y cómo mejorar:
1. Analiza tus relaciones personales y tu actuar: Es clave el analizarte a ti mismo para poder identificar si eres el problema o no, sobre todo porque si descubres que te cuesta aceptar al otro y sueles ser muy explosivo e hiriente, seguro algo anda mal.
2. Identifica tus sentimientos negativos hacia la otra persona: En los peores momentos es cuando uno descubre el poder de su inteligencia emocional, así que si en lugar de querer llegar. aun buen acuerdo con tu parea sientes enojo, celos, envidia, algo no anda bien.
3. Pide ayuda: El primer paso para mejorar es pedir ayuda, ya que es la ventana a ir mejorando poco a poco.
4. Acude a terapia: No se puede salir adelante sin el apoyo de un especialista, por lo que acudir a terapia siempre te ayudará a trabajar desde la raíz de donde surge el problema que es tu interior.
5. Corta de tajo los vínculos tóxicos: Termina con los vínculos tóxicos y dale la vuelta a la página aprendiendo de tus errores y sobre todo terminando con eso que tanto daño te hace en tu vida.
6. Pide disculpas: Disculparse también es parte del proceso de ser mejor persona, así que ármate de valor y pide perdón si es necesario.
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
12/11/2024
11/11/2024
11/11/2024
11/11/2024
11/11/2024
11/11/2024