Estilo de vida

¿Cómo identificar a un narcisista en el trabajo y cómo no caer en su juego?

Te damos las señales de una persona narcisista en tu trabajo, seguro lo identificarás fácilmente

Por Daniela Zárate

Foto:  Dinero en Imagen
Foto: Dinero en Imagen
Síguenos enSíguenos en Google News

En los últimos años la palabra 'narcisista' ha cobrado mucha popularidad, y es que cada vez es más común escuchar a personas quejarse de algunos 'narcisista' en el amor, la amistad y ahora hasta en el trabajo, algo que aunque suene fácil es muy complicado de lidiar, sobre todo porque son personas que al sufrir de este trastorno mental, tienen la realidad muy alterada.

Pero para comenzar con qué define a un narcisista, es una personas con mucha necesidad de ser admirado, una percepción de grandiosidad de sí mismo, así como falta de empatía, lo que les ace pisar a los demás para poder conseguir lo que tienen.

¿Cómo identificar a un compañero de trabajo narcisista?

Aunque no lo creas, identificar a una persona narcisista puede ser un poco complicado, ya que al inicio puedes creer que se trata solamente de una persona ególatra, cuando en realidad hablamos de un trastorno mental como este, y hoy te damos algunas señales para identificar a un compañero narcisista.

Siempre quiere ser el centro de atención

Para una persona narcisista, siempre busca ser el centro de atención de todo y todos, sobre todo porque busca que le rindan tributo ya que para él, lo que hace es lo mejor y busca que todo mundo lo alabe y le aplaudan sus logros, sobre todo cree que el mundo gira en torno a él.

Culpa a otros

Otra característica de un compañero narcisista es que en lugar de aceptar sus errores cuando estos existen, prefiere culpar a los demás y adjudicarle sus fallas a otros antes de admitir que hizo algo mal.

No soporta las críticas

Una persona narcisista tiene muy alterada la realidad, y para ellos no hay lugar para que alguien más emita una crítica sobre su trabajo o actitud, ya que ellos se auto evalúan asegurando que no hay nada que criticar y por el contrario, se ofenden cuando existe un comentario constructivo, sobre todo porque para ellos no hay ningún error en su forma de actuar, el mundo que los rodea está mal, ellos no.

Exageración de logros

Otro aspecto muy importante de las personas narcisistas y que las define con este trastorno, es que para ellos, la exageración es parte de su actuar y la forma que se expresan, ya que tienden a exagerar sus logros, viéndolos más grandes de lo que son, y sobre todo creyéndose superiores a lo que los demás pueden lograr, así que si en tu trabajo hay un narcisista, prepárate para escuchar su logro por un buen rato, ya que lo que buscan es aprobación.

Envidia a otros

Aunque no parezca ya que se manejan como fríos, calculadores y felices consigo mismos, todo eso refleja sus inseguridades y sobre todo la envidia que pueden tener sobre otras personas, razones por las que suelen criticar a los demás y siempre estar buscando cómo dañar a los demás.

Manipulación

Otro aspecto que suele definir a un compañero de trabajo narcisista es la manipulación, y es que muchos de ellos tienden a manipular la información y sobre todo al resto del equipo, al ser personas muy calculadoras, no encuentran límites para cumplir sus objetivos y sobre todo, conservar lo que tienen, y es que si se trata de más que un compañero, un jefe o alguien con un puesto importante en la empresa que es narcisista, harán de todo por no perder este puesto, haciendo uso de la manipulación, incluso pede que ni siquiera hayas notado que su llegada a la cima, fue con manipulaciones cuando aún no distinguías su nivel de narcisista.

Miente

Para las personas narcisistas, no existen la honestidad, es por ello que acostumbran mentir para poder conservar lo que tienen o bien, conseguir nuevos logros y aliados que con el tiempo, también dejarán de lado por conveniencias.

Tres tips para saber cómo lidiar con un compañero narcisista

Aunque puede ser complicado, nada es imposible y te damos una guía básica para saber cómo lidiar con los narcisistas:

1. No te compres la versión que ellos dicen sobre ti: Al tratarse de temas laborales, siempre tratarán de desprestigiar a todo aquel que pueda hacerles sombra, es por ello que una recomendación básica es no comprar la versión que dicen sobre ti.

2. No discutas: En ocasiones el tener la templanza de callar e ignorar no es fácil con personas así, pero en estos casos es lo más recomendable, ya que siempre vas a perder ante él o ella, así que no gastes tu energía, ellos se alimentan de ver arder el mundo y hacer que los demás pierdan la cabeza, es un logro para ellos.

3. Sé cauteloso con lo que cuentas: Al ser personas que no son para nada confiables, todo lo que dogas puede ser usado en tu contra en algún momento, y aunque es lógico que no los identifiques en un principio y hasta puedan ser tus amigos, eso te da una lección para no confiar en cualquier persona a la primera.


Más noticias