Por Daniela Zárate
Aunque todo en exceso es malo, la comida frita generalmente no es muy recomendada por expertos en la salud, pero en esta ocasión es todo lo contrario, ya que un estudio ha revelado también el lado positivo que hay de consumir alimentos bajo esta técnica, y es que generalmente cuando pensamos en comida frita, de inmediato lo relacionamos con algo malo para nuestra salud por las cantidades tan altas de grasa que esto contiene, aunado a que al meter la comida en aceite, esto afecta los nutrientes que cada alimento posee.
Pero fue el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de investigaciones Científicas ubicado en Sevilla, España, quienes ahora desmienten este mito, y es que aseguran que la comida frita ayuda a que se mejore la calidad de los alimentos, lo que radica en la forma en que esta se realice.
De acuerdo a este estudio, se llegó a la conclusión que el consumir alimentos fritos con aceite de orujo, estos mismos tienen aún más beneficios que si lo hacemos con cualquier aceite vegetal.
Asimismo te compartimos algunos de los beneficios que tiene el consumir alimentos fritos, sobre todo si se realizan de la forma correcta y con aceite de orujo, así que pon mucha atención:
De acuerdo a los datos revelados por el Instituto antes mencionado, los alimentos hechos en aceite con técnica frita, ayudan a que los nutrientes que contiene cada alimento, se absorban de una forma más efectiva, esto por sus efectos hipotensores, antidiabéticos, antiinflamatorios y en la inhibición de la absorción del colesterol.
Esto hace referencia a que el cuerpo absorbe menos colesterol de los alimentos, lo que es gracias al tipo de aceita con el que se aplica la técnica de freír.
Otro de los beneficios tiene relación al mantenimiento de compuestos bioactivos y antioxidantes, los cuales incluyen el licopeno, el resveratrol, los lignanos, los taninos y los indoles, mismos que se utilizan para la prevención del cáncer y enfermedades del corazón.
Asimismo, te contamos cuáles son los consejos que debes tomar en cuenta para poder freír tus alimentos de forma correcta y que que tu cuerpo absorba los nutrientes de esta forma de cocinar los alimentos y así evitar que tenga efectos negativos en tu cuerpo.
1. Temperatura
Calienta el aceite a fuego medio alto entre 175° y 190°, para evitar que quede o no muy caliente ya que la fritura quedará más grasosa, o demasiado caliente ya que podría quemarla.
2. Utiliza un sartén con paredes altas
Otro de los consejos para lograr la fritura correcta, es utilizar un recipiente con paredes altas y rectas con diámetro reducido para que haya más aceite en menos superficie, ya que al utilizar un recipiente que no es el adecuado, podrías desperdiciar más aceite del que deberías y tu comida terminaría absorbiendo más de lo que debe.
3. Cantidad de aceite
Otro de los consejos es no llenar el recipiente más de lo que se debe, esto para evitar que la temperatura no baje al agregar los alimentos por lo que la cantidad recomendada es un tercio de aceite.
4. Tamaño de las piezas
Otro de los detalles a considerar, es el tamaño de las piezas, ya que entre más pequeñas será más fácil que logren la fritura adecuada sin absorber demasiado aceite, ya que entre más grande, necesitan más aceite para poder cocinarse de la forma adecuada.
5. Utiliza el tipo de aceite adecuado
Otra de las recomendaciones es utilizar el aceite de cocina adecuado, ya que por un lado se dice que el aceite de oliva caliente no es la mejor opción, pero otros lo señalan como la mejor para cocinar los alimentos bajo esta técnica; lo que sí es recomendado, es utilizar aceite de oruja, el cual según el estudio relatado al inicio de este artículo, es el que más beneficios le deja a los alimentos a pesar de la fritura.
6. Cambiar el aceite
Aunque lo que menos quieres es desperdiciar, en estos casos no es así porque es una forma de cuidar tu salud, así que si el aceite tiene un color oscuro o se ha formado una espuma en la superficie, es momento de cambiarlo, aunado a que si el olor que despide no es agradable o incluso su textura es densa, ya que de no hacerlo, eso sí es perjudicial a la salud.
7. Escurre los alimentos
Otro consejo es escurrir bien los alimentos con papel absorbente, para que así se quite el exceso de la grasa que absorbieron, asimismo puedes utilizar un escurridor de metal que te ayude a que escurra el exceso de forma más rápida y eficiente.
8. Refrigera los sobrantes
Asimismo, te recomendamos que si después de comer los alimentos fritos hubo algunos que quedaron, debes refrigerarlo en las dos horas posteriores a haberlos cocinado esto.
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
02/10/2024