Entrevista

Alexandra Lizardo: Mantener la calma en cuarentena

La coach de salud y bienestar dio algunas recomendaciones para mantener la calma en estos momentos de incertidumbre
jueves, 9 de abril de 2020 · 19:00

Alexandra Lizardo tiene 40 años y es madre de dos niños. Hace cuatro años pasó por dos momentos que ella considera como “golpes duros”: un divorcio y el suicidio de su hermana menor.  A raíz de sus propias experiencias, Alexandra decidió estudiar para ser Coach de vida y bienestar y ahora pone en práctica sus especialidades para ayudar a personas que estén pasando por momentos difíciles y que las enfermedades mentales dejen de ser un tabú. 

La experta en salud mental contó cómo mantener la mente saludable en estos momentos de cuarentena e incertidumbre y cuáles pueden ser las señales para saber que es hora de pedir ayuda.

 

1. ¿Cómo comenzó tu carrera de Life Coach?

Empezó por mis propias experiencias. Casi toda mi vida he tenido que lidiar con “OCD”, conocido como trastorno obsesivo-compulsivo, que me ha afectado en la vida personal. Nunca pensé que me podría afectar de forma negativa hasta que me casé, tuve hijos y fui a un psicólogo.

Mis hijos se llevan 11 meses de diferencia. Los dos embarazos fueron prematuros y sufrí depresión posparto. Cuando los niños tenían 1 y 2 años me divorcié. Yo tomé la decisión, pero fue un golpe muy fuerte. En medio del divorcio, mi hermana menor se suicidó. Ella siempre sufrió de depresión severa, incluso estuvo medicada.

Han sido varias cosas de mi vida que me llevaron a pensar en la importancia de la salud mental y todo lo que está envuelto en ella y la afecta, como los hábitos alimenticios y las rutinas que tenemos en nuestras vidas. Comencé a estudiar para sanar la pérdida de mi hermana y ahora pienso que su legado fue que, como familia, podamos ayudar a personas con problemas de salud mental y que no sea un tabú. La gente no busca ayuda por pena o miedo a ser juzgado.  Estudié para ser Life Coach y Wellness Coach y me certifiqué como profesora de yoga especializada en la meditación.

 

2. En estos momentos tan difíciles por la situación del coronavirus, ¿qué recomiendas para mantener la salud mental?

Esta situación nos está afectando a todos. Yo he tomado ciertas decisiones para mantener el equilibrio, que no quiere decir que le funcione a todo el mundo, pero a mí me ha servido. Lo más importante de todo es que escuches a tu cabeza y tu cuerpo día a día. Ponte metas diarias, que puedas lograr en 24 horas. Algunas personas, como es mi caso, nos sirve mucho seguir una rutina, por lo menos a mí me ayuda muchísimo hacer ejercicio a primera hora para marcar el tono del día. Hacer la cama, mantener los hábitos alimenticios saludables y lo más importante: estamos en distanciamiento social, pero eso no quiere decir que estamos solos. Mantengan el contacto con sus familiares, aprovechen y pónganse al día con esos amigos que normalmente no pueden hablar con ellos porque están muy ocupados.

 

3. ¿Qué es lo que más te ayuda a mantener tu paz mental en estos momentos?

A mí me funciona meditar y respirar. Sé que no es algo fácil, pero recomiendo intentarlo hacer así sea unos minutos. Puede ser guiada o simplemente toma 5 minutos de tu día para estar consciente de tu respiración.  A mí me calma muchísimo conectarme con aceites esenciales y velas de olores.

 

4. ¿Hay personas más propensas a que esta situación les afecte más?

Absolutamente todos vamos a pasar por altos y bajos en este proceso, es inevitable. Presentarán cambios de humor, ganas de llorar e incluso estados depresivos. Lo importante es abrazar esos sentimientos, aceptar que son normales, perdonarlos y dejarlos ir. El problema viene cuando esas emociones se vuelven muy recurrentes y los sentimientos son muy extremos.

 

5. ¿Qué síntomas son una señal de alerta para pedir ayuda?

El problema comienza cuando esas emociones se vuelven muy recurrentes y los sentimientos son muy extremos. Si comienzas a aislarte, los hábitos de sueño cambian, abusas de sustancias como el alcohol y drogas y debes estar alerta. Creo que cuando vienen ideas a la cabeza que puedan poner en riesgo tu vida o la de los demás debes buscar ayuda con las primeras personas que tengas cerca. Si es muy extremo no dudes en llamar al 9-1-1 o cualquier número de emergencia.

 

6.  ¿Qué le recomiendas a una persona que esté comenzando a sentirse desanimado?

Lo primero es que somos muy duros con nosotros mismos. Sentimos mucha compasión con los demás, pero tienes que sentir compasión contigo mismo. Tienes que abrazarte, celebrar cada logro que haces: hoy hice ejercicio, hice mi cama y preparé un postre. Celebra los pequeños milagros: por lo menos tengo una vista linda, un vecino, existe el internet. Debemos ser agradecidos de tener esos pequeños milagros. Si alguien necesita hablar con alguien puede contactarme a través de mis redes sociales @theperfectmomdiary. Como Coach de vida y bienestar puedo darles un apoyo para lograr sus objetivos, que pueden ser alimenticios, físicos, financieros o incluso divorcios.  

 

"Todos estamos en el mismo bote y es normal navegar en aguas turbulentas, pero debemos remar hasta la meta, que en estos días son las que nos proponemos lograr cada 24 horas".


 

Otras Noticias