Entrevista

Silu Scheffer: El cáncer me regaló la oportunidad de ser más fuerte

La escritora, modelo y ex reina de belleza brasileña contó cuál fue su secreto para superar el cáncer
jueves, 30 de abril de 2020 · 17:03

“Desde la primera gota de quimioterapia que entró en mi cuerpo hay algo de mi vida que cambió totalmente”

 

Siluandra Scheffer considera que ha ganado varias batallas durante su vida. Según ella, estos desafíos la han hecho más fuerte. De adolescente enfrentó problemas de sobrepeso y con 17 años no solo decidió rebajar, sino que se convirtió en reina de belleza y modelo. Años después la brasileña comenzó a escribir un libro titulado “Diario de una Ex Gordita” y en medio de este proceso surgió un nuevo reto para Silu: fue diagnosticada con cáncer.

La enfermedad no la detuvo y hoy en día se ha convertido en una motivación para sus casi 63,000 seguidores. Silu contó cómo comenzó todo y cuál fue su clave para enfrentar el cáncer de la mejor forma posible.

 

¿Cuál es la historia detrás de “Diario de una Ex Gordita”?

Crecí en una familia muy pobre. Cuando tenía siete años de edad comencé a trabajar en un mercadito en la calle para ayudar a mi familia. Sacaba la parte que no se podía comer de las verduras para llevarnos la parte buena a la casa y comerla.

Cuando era adolescente comencé a trabajar en una tienda de dulces, donde comía muchísima azúcar. Recuerdo que los domingos yo era la única que quería trabajar porque la dueña me regalaba una hamburguesa. Llegué a tener 30 kilos de más. No sentía que mi figura fuese bonita y sentía que la gente me miraba, así que a los 17 años decidí bajar de peso.

 

Después de rebajar tanto, ¿piensas que lo más importante es la figura?

Lo más importante es tu autoestima. El respeto que tienes por ti misma. Hay mujeres flaquísimas que miras y su belleza no convence porque les falta brillo, así como a veces uno ve personas que no tienen el cabello, cuerpo o cara perfecta, pero dices “wao, que persona tan bella”. Yo creo que cuando era adolescente me faltó eso: autoestima. Estaba gordita, pero no era algo increíblemente grave.

 

A mitad del proyecto “Diario de una Ex Gordita” fuiste diagnosticada con cáncer. ¿Cómo lo enfrentaste?

En vez de yo preguntarme “¿por qué yo?”, preguntaba “¿para qué yo?”. Cuando tu mudas la pregunta, todo se vuelve mucho más simple. Yo le dije a mi oncólogo que si me abría en la primera sesión de quimioterapia, iba a ver que yo estaba curada. Cuando fui diagnosticada lloré diez segundos, no más. Yo decreté mi cura y, junto con mis doctores, logré curarme. Mi alma me sanó. Todo en la vida es una decisión. Tu eres la responsable de todo lo que acontece en tu vida.

El cáncer me dio un regalo: la oportunidad de ser más fuerte. Aunque todo parecía muy malo, todos estaban preocupados por mi cabello, pero yo solo quería curarme. Desde la primera gota de quimioterapia que entró en mi cuerpo hay algo de mi vida que cambió totalmente. Mi misión de vida se tornó en algo mucho más fuerte, por eso en mi libro hablo de las ganas que tengo de vivir.

 

¿Cómo mantuviste el ánimo durante la quimioterapia?

Autoestima. No podía hacerme víctima, sino que debía tener autoestima. Yo hacía quimioterapia de ocho horas y al día siguiente estaba en el gimnasio entrenando. Nunca dejé de trabajar. No comía nada, me acuerdo que mi marido me abría una banana en la mañana y yo no podía comer más nada en todo el día pero igual salía a restaurantes con mis amistades así no comiera nada. La única manera de seguir sintiéndome viva era haciendo todo lo que hacía antes.

A cada uno le toca de una manera. Hay personas que tienen dolores terribles, pero creo que mucha de la fuerza que tenía era porque mi cuerpo está acostumbrado a entrenar desde hace muchos años. Si tienes fuerza para pararte de la cama, trata de hacer tu vida normal en lo que puedas.

¿Qué recomiendas para mantener una alimentación saludable en tiempos difíciles como una enfermedad?

Comer con moderación carbohidratos, escoger los mejores alimentos. Evitar la harina blanca, la pasta, la patata. Come manzanas, incluso puedes comer pasta, pan o arroz integral. Sé que son momentos de mucha ansiedad, pero es bueno invertir en ti. Toma té verde o flor de Jamaica para calmar la ansiedad.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos de Silu?

Van a sacar una película del libro que escribí. Probablemente será lanzada en inglés y español. Estamos empezando y con la crisis de salud actual paró. Es increíble tener una producción de una película de mi libro. También voy a comenzar a dar clases online para otros entrenadores personales sobre el método de entrenamiento con bandas elásticas.

 Quiero recordar que parte de las ventas del libro Diario de una Ex Gordita están destinadas al “Memorial Foundation” que es una fundación del hospital que me socorrió que cuida de mujeres con cáncer.

Otras Noticias