Bienestar

7 Free: esmaltes de uñas sin tóxicos

¿Sabes qué te colocas en las uñas? ¿Tienes idea de porqué huelen tan fuerte los esmaltes de uñas? ¿Te has preguntado si hacen daño los ingredientes de los esmaltes?
lunes, 23 de marzo de 2020 · 19:25

Antiguamente las mujeres se pintaban las uñas con sustancias naturales como la henna. Poco a poco se empezaron a crear los esmaltes de uñas convencionales, pero con el pasar del tiempo y debido a la producción en masa, las marcas empezaron a agregarle ciertos ingredientes a los esmaltes.

Joaquín Manuel es un es un especialista en el cuidado de manos y pies, educador y consultor de belleza, creador de la marca de esmaltes libre de 7 tóxicos: Joaquín Manuel. Ella+e conversó exclusivamente con el experto para conocer cuáles son estos tóxicos y cómo afectan al ser humano.

“Son 7 elementos químicos comprobados que son dañinos para la uña: formaldehído, que es un conservante; resina de formaldehído, familia del anterior, alcanfor, neutralizador del olor esmalte; ftalato de dibutilo, tolueno, que es derivado del petróleo; xileno, una de la sustancias químicas más producidas en Estados Unidos; y los parabenos, aseguró Joaquín Manuel.

Para tener una idea de lo tóxico que pueden ser estos ingredientes, podemos poner el ejemplo de los parabenos. En el 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, localizada en Edimburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama había rastros de parabenos.

De un esmalte sin olor, a un esmalte libre de tóxicos

Joaquín Manuel, antes de conocer los terribles efectos de estos ingredientes, había decidido crear un esmalte libre de olor, pues su madre, quien sufrió y padeció de cáncer, mientras pasaba por el proceso de quimioterapia le causaba muchas náuseas, pero el proceso de creación le mostró que había más que hacer para ayudar. “Mi mamá refleja los primeros síntomas con olor de los esmaltes y así fue como empecé a investigar el porqué de los olores tan fuertes de los esmaltes de uñas. Ahí fue cuando aprendí que el alcanfor se usa para exponenciar el olor de las pinturas de uñas”, dijo Joaquín.

Sin embargo, el consultor de belleza afirma que al empezar a cerrar sus esmaltes con el laboratorio se da cuenta que en el proceso de creación hay muchos tóxicos que no hacen bien al cuerpo. “La teoría en las escuelas siempre la pasamos rápido en cosmetología porque somos artistas y nos gusta crear, pero cuando me introduje en este mundo empecé a ver lo que lo que tienen las pequeñas botellas de color y ahí fue cuando decidí hacer un producto libre de tóxicos”.

Al crear estos esmaltes, Joaquín Manuel también pensó en sus colegas. "Además de la historia inspirada en mi madre, también pensé en mis colegas porque nosotros cuando estamos trabajando también olemos las pinturas de uñas, entonces el olor también nos puede afectar", dijo el experto.

Para conseguir los esmaltes puedes visitar la página web https://joaquinmanuel.com/collections/fenix-collection o el perfil de Instagram @JoaquinManuelOfficial. 
 

Otras Noticias