Bienestar

Descubren tratamiento que contrarresta el coronavirus

viernes, 20 de marzo de 2020 · 19:46

En pleno siglo 21, el mundo se encuentra paralizado debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.  Son miles las vidas perdidas a causa de la situación. Hasta el momento, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus es el aislamiento social. Sin embargo, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este jueves administrar "cloroquina" en ensayos clínicos a pacientes con coronavirus, pues científicos han confirmado que este medicamento serviría para frenar los efecto del COVID-19. 

El doctor en medicina general, Simón Álvarez, conocido en sus redes sociales como @DrSimonfit, conversó con el equipo de Ella+e para explicar cómo funciona este tratamiento y nos confirma el porqué está dando tantos resultados positivos en las pruebas que se están realizando.

Según el Dr.Álvarez, cuando el virus se pega a la membrana celular se crea el endosoma y este libera el material genético que llega al núcleo de nuestras células para producir “hijas virales”. En ese momento la cloroquina actúa para cambiar el pH del endosoma e interferir en el proceso para que el virus no entre en el núcleo celular y evite o retrase su efecto en nuestro cuerpo.

“El medicamento es un gran aliado. La cloroquina nos va a dar tiempo para que la severidad sea menor y que nuestro sistema inmunológico de una buena respuesta en contra del virus”, afirmó Simón Fit.

El gran poder de la cloroquina, según el doctor, es que el medicamento permite que el sistema inmunológico pueda dar una respuesta apropiada y frene la severidad en cómo actúa el virus. Esto es un factor imprescindible para que no solo los sistemas inmunológicos de los afectados puedan reaccionar de manera efectiva en contra del virus, sino que también permite que el sistema de salud no colapse. “Este medicamento nos da tiempo. Cuando me refiero con tiempo es que si tenemos un medicamento que frena la severidad, van a hacer menos personas necesiten camas en terapia intensiva, e incluso, algunos estarán menos tiempo en terapia intensiva”, afirmó el doctor.

Una de las razones, dijo el experto, es que esta crisis es una emergencia porque el grupo de contagiados es muy alto y el sistema de salud tiene un límite, y si una gran cantidad de personas se enferma rápido y necesita asistencia especial, el sistema puede colapsar: “estos medicamentos frenan la severidad y nos permiten que el sistema de salud atienda a todos y que no caigamos en un caos”. 

De igual manera, a pesar de esta nueva alternativa entre tanto caos, Álvarez recomienda y considera crucial el distanciamiento social para reducir la velocidad de transmisión de avance. De igual manera, recordó que el lavado de manos es la segunda herramienta para evitar el contagio. Por último, el doctor recomienda tener una alimentación basada en alimentos integrales de origen vegetal y rica en vitamina C para que el sistema inmunológico esté competente. “Aún cuando el medicamento sea bastante efectivo, son riesgos que no debemos tomar porque no conocemos lo suficiente de este microorganismo”, finalizó. 


 

Otras Noticias