Bienestar

La relación entre el balance hormonal y la resistencia a la insulina

¿Sabías que la resistencia a la insulina está asociada con el balance hormonal?
lunes, 2 de marzo de 2020 · 05:46

Primero debes entender que cuando comemos la comida entra al tracto digestivo, luego el páncreas segrega insulina para preparar las células para recibir el azúcar. Cuando los niveles de azúcar disminuyen, el páncreas segrega glucagón para que las células dejen de agarrar el azúcar.  El glucagón es una hormona producida por el páncreas, formada por la unión de 22 aminoácidos, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

 

¿Qué significa resistencia a la insulina?

 

El azúcar permanece en el torrente sanguíneo debido a que la inflamación bloquea las señales a las células, como si se atascara en el tráfico.  Además, afecta a los músculos, el hígado, tejido graso y cerebro, y es sólo el comienzo de problemas de azúcar en sangre, seguido por la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

 

Algunos síntomas de la resistencia a la insulina son:

 

  • Fatiga 
  • Neblina mental 
  • Acumulación de grasa en el abdomen 
  • Sueño o cansancio luego de comer 
  • Antojos de azúcar, especialmente después de comer 

  •  

Aunque no lo creas, la resistencia a la insulina está directamente relacionada con nuestra salud femenina.  Actualmente existen cuatro trastornos de salud directamente relacionados con la resistencia a la insulina.

 

El primero es el síndrome de ovario poliquístico (PCOS).  Las mujeres que padecen de PCOS pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.  El segundo es el síndrome premenstrual (PMS), que se refiere a los síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, 14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual. Usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo comienza. El tercero es desbalance de la hormona tiroidea: hipotiroidismo o hipertiroidismo.  El hipotiroidismo se diagnostica cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, y el hipertiroidismo, lo contrario, ocurre cuando hay una sobreproducción de la tiroides; por ende, la tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita. Por último, la diabetes gestacional que es un tipo de diabetes que puede aparecer durante el embarazo en las mujeres que no tengan trastornos de diabetes.

 

Los niveles de azúcar en sangre y desbalances de insulina son la raíz de casi todas las enfermedades crónicas. La resistencia a la insulina es una condición que se puede tratar con alimentación y estilo de vida. Recuerda que no se trata de comer perfecto, sino de saber qué comer. Mejor prevenir o sanar con alimentos, que lamentar. 


 

Un abrazo GIGANTE,

Gabriela Torres

Coach de Salud y Especialista en Balance Hormonal

+1(786) 310-5697

info@livingsaludable.com

@livingsaludable

Living Saludable

Valorar noticia

Otras Noticias