Actualidad

Coronavirus: ¿Qué es? ¿Cómo me protejo?

lunes, 16 de marzo de 2020 · 17:18

Antes de comenzar con las medidas preventivas, debemos conocer qué es el Coronavirus (COVID-19), sus síntomas y cómo se propaga. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 “son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”. En los seres humanos, estos virus causan infecciones respiratorias que van desde un sencillo resfriado hasta problemas graves respiratorios.  La OMS indica que el Coronavirus más reciente que se ha descubierto es el COVID-19.

¿Quiénes tienen más probabilidades para infectarse? ¿Los hombres o las mujeres?

Un estudio del Centro Chino de Control de Enfermedades y publicado por BBC aseguró que de 44,000 personas infectadas con el virus el 2.8% de los hombres murieron, en comparación al 1.7% de mujeres. Según los expertos hay varias explicaciones. Una de ellas es que los hombres generalmente tienen peor salud que las mujeres debido a cómo deciden llevar su estilo de vida. Por ejemplo, en China los estudios aseguran que el 52% de los hombres fuman en comparación con sólo el 3% de las mujeres.  No obstante, otra respuesta que explica los resultados del estudio es la manera en cómo los sistemas inmunes de los hombres y mujeres responden a la infección. Paul Honter, profesor de la Universidad de East Anglia, asegura que las mujeres tienen respuestas inmunes intrínsecamente diferentes a los hombres.  Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir enfermedades autoinmunes y hay buena evidencia de que las mujeres producen mejores anticuerpos contra las vacunas de la gripe", añade Honter a la investigación.

Después de entender qué es a lo que nos estamos enfrentando, la próxima interrogante que nos surge es: ¿cómo sé si tengo coronavirus?

La OMS indica que los síntomas aparecen de forma leve y gradual y que los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, algunos individuos, añade el informe de la organización, pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Una buena noticia, o al menos un poco más alentadora, es que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial e incluso algunas personas infectadas pueden hasta no desarrollar síntomas. 

No obstante, aquí es donde debemos prestar más atención: aproximadamente una de cada seis personas si desarrolla el virus de forma grave y tiene dificultad para respirar. En este grupo se encuentran personas de la tercera edad y aquellas que sufren enfermedades médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes. Las cifras indican que el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. 

Ya sabemos los síntomas, pero ¿qué puedes hacer para evitar el contagio? 

La OMS asegura que el virus puede propagarse de persona a persona a través de las gotas minúsculas de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala. Además, estas partículas caen sobre objetos o superficies que rodean a la persona, por lo tanto el virus también puede ser contraído si una persona toca un objeto o superficie infectado.

Por ende, las medidas para evitar el contagio son:

  • Lavarse las manos (mínimo 20 segundos) con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenerse alejado a una distancia mínima de 1 metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Permanecer en casa si tiene algún síntoma mencionado anteriormente. No obstante, si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar pida ayuda médica. 
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Recuerda que debes desechar el pañuelo inmediatamente una vez lo termines de usar.
     

Lo más importante es mantener la calma y mantenerse informado por las agencias correspondientes.  Puedes encontrar más información en la página web de la Organización Mundial de la Salud.